miércoles, 10 de diciembre de 2014

Grullas en Extremadura

A Extremadura van a invernar gran parte de las grullas europeas. Desde siempre visitan las dehesas donde comen bellotas de encina. Hoy día se concentran, más bien, en los arrozales y maizales de los regadíos del "Plan Badajoz", donde se atiborran con los restos de la cosecha.

Este año aún no han llegado muchas grullas debido a que se retrasa la llegada del frío en el norte de Europa, y la mayor parte de ellas están aún en las Landas. Si el cambio climático sigue por estos derroteros, posiblemente pase como con las becadas que ya casi no "bajan" de los Pirineos, quedándose la mayor parte en Francia, o como con las cigüeñas españolas que permanecen muchas de ellas en nuestra tierra, sin emigrar a África en invierno.





Son un verdadero espectáculo las bandadas de las grullas, aunque en estas imágenes falte algo fundamental como es la gran algarabía de su gruir..















En esta verdadera reserva ornitológica de Europa  se pueden ver multitud de otras aves como abubillas...

...sisones...

...gorriones molineros...

...abundancia de agachadizas en los arrozales...

...gansos...

...tarabillas...

...muchas avefrías...


...lechuzas campestres...

...gorrriones morunos...

...garcetas grandes...




La mejor época para hacer fotos a las grullas es en la primera quincena de febrero, en la que ya están ocupadas en los cortejos y en comer abundantemente para regresar a sus lugares de cría en el norte de Europa, y se dejan acercar lo suficiente. 
En Alemania el regreso de las grullas es un gran acontecimiento, que anuncia la llegada de la primavera.

No hay comentarios: