lunes, 18 de noviembre de 2013

Marathon International des Gorges de L'Ardeche (I)

Viajé a Francia al espectacular maratón de piragüismo que se celebra todos los años (si no hay una riada catastrófica) el día de San Martín, entre Vallon pont d'Arc y Saint Martín d'Ardeche, a través de las gargantas del río Ardeche, afluente del Ródano. (Rhône).
Siempre me gustó atravesar el sur de Francia, desde los bosques atlánticos de robles hasta los mediterráneos de encinas, sin que se lleguen a estar presentes los invasores eucaliptos de nuestros montes. 


Se sigue aproximadamente el mismo camino que el Canal del Midi, que comunica el Atlántico con el Mediterráneo. Tiene una profundidad de 2 metros y una anchura de 20.


Este canal lo construyeron 12.000 obreros en 15 años (1666-1681) y llegó a transportar más de 100 millones de toneladas de mercancías y 100.000 pasajeros al año. Un caballo, tirando de una gabarra, transportaba con facilidad 120 veces su peso. 


Bastante más tarde se empezó a construir nuestro canal de Castilla que intentaba dar salida al mar por Santander ("puerto de Castilla") al trigo y a la lana de Tierra de Campos, cuyo transporte, en carretas, encarecía su precio al menos en un 100%. Cuando se terminó de hacer el Canal de Castilla, ya había llegado el ferrocarril como mejor medio de transporte de mercancías y pasajeros.
Hoy el uso del Canal del Midi, y sus puertos fluviales, está reservado al turismo.


En sus orilla hay plantados 60.000 árboles autóctonos.


El sur de Francia está lleno de pueblos medievales, fortalezas o bastidas y castillos, como Carcassonne (Carcasona en español y en occitano) que es una villa fortificada y restaurada. (La nueva ciudad se construyó separada del recinto amurallado).
Esta es la tierra del Languedoc-Rosillon, de Aquitania, de Provenza. Es la patria de los Cátaros o Albigenses, la tierra de la lengua de "oc" (Languedoc). Así como el Norte es la tierra del "oil" (las dos maneras de decir "si" en la antigua Francia)


Foix con su castillo.
Toda la zona pertenecía al Reino de Aragón, o a nobles que eran vasallos de él. 
En esta zona de Francia, entre los años 1209 y 1229 el Papa Inocencio III organizó la "Cruzada contra los Albigenses" que fue la única "Guerra Santa" contra cristianos. El motivo oficial fue alguna diferencia teológica con la doctrina católica, pero más bien pudo ser que los cátaros se oponían a que la Iglesia tuviese poder temporal y poseyese bienes terrenales.  


La Bastide de Virac.
El rey de Aragón, Pedro II el Católico, murió en la batalla de Muret cuando acudió en auxilio de su vasallo el conde de Toulouse. Se apodaba "el Católico" pero eso no impidió que las huestes del Papa, mandadas por Simón de Monfort, le dieran muerte cuando combatía en primera línea. Por eso parece que la pureza de la fe católica no era el verdadero problema.


 ...Aiguèze...
Este Simón de Monfort cometió terribles salvajadas. Por donde pasaba dejaba auténticas montañas de cadáveres quemados en la hoguera. En Beziers -donde me quedé yo a dormir el pasado año- mató absolutamente a todos sus habitantes. ¡Como sería la cosa que el propio Inocencio III le llamó la atención para que no matase a todos los vencidos y dejase alguno para poder convertirlo!... Histórico.

St-Montan...
Esta es tierra de leyendas del Grial, de librepensadores, de mística ocultista y esoterismo.


Tierra de viñedos...


...y plantaciones de lavanda, de cuyo color se pintan puertas y ventanas.


Desde la Edad Media no parece que haya habido cambios en estos pueblos.




Esta foto y la siguiente son de Pont-Saint Esprit, un pueblo que nació y vivió de su extraordinario puente de casi un Km. sobre el caudaloso Ródano. Estaba en el límite entre el Reino de Aragón, los Estados Pontificios y el Sacro Imperio Romano-Germánico, y cobraba un portazgo, sobre todo a los cargamentos de sal que, en aquella época, era el "oro blanco" y pasaba en grandes cantidades desde las salinas del sur hacia el norte de Europa. 


Sus pilastras son huecas y albergan una capilla, una carcel, etc.


La zona donde se celebra el maratón piragüístico pertenece al Macizo Central Francés. Es terreno calcáreo y está lleno de cuevas, muchas de ellas con pinturas rupestres. Paralelo al Ardèche corre el rio Cèze, ejemplo de calizas erosionadas por el agua en la Cascada Sautadet.



Todo el lecho del río está lleno de "bañeras" taladradas por las piedras, moviéndose en los remolinos.





El Ardèche también corre por el mismo terreno calcáreo, y a eso se deben sus gorges (gargantas) y el famoso Pont d'Arc, de donde sale el maratón turístico. (El competitivo tiene la salida un poco más arriba).
Este arco tuvo su protagonismo en algún episodio de la resistencia de esta gente contra los que los acosaron lo largo de la historia. Uno de estos invasores (no recuerdo cual pero pudo ser el Monfort de la Cruzada contra los Albigenses) lo quiso destruir, sin llegar a conseguirlo.



Aquí es donde comienzan las Gorges de L'Ardeche.



El curso del río se puede seguir por una carretera.


Los bosques de la garganta parecen atlánticos debido a la elevada humedad.



Están llenos de jabalíes, que pueden se ven bañándose en el río, por las cunetas de la carretera o desde la ventana del hotel, hozando en el aparcamiento. Cuando le pregunté a la patrona si no había chaseurs que matasen a tanto sanglier me contestó que se mataban muchíiisimos, pero aquellos montes de encinas y robles, sin claros ni praderías, son el paraíso de los jabalíes y de los zorros (que también se ven hasta dentro de los pueblos) 


Al finalizar la garganta, después de más de 30 Km. se ve Aiguèze y, a sus pies...


...Sait Martín d'Ardeche, meta del maratón...


...con su puente colgante. 




Esta es la meta del Marathon International de Kayak des Gorges de l'Ardeche.


Coincidiendo con el maratón se hace una feria de productos del país...


...donde no podía faltar los vinos...


...y los quesos, tratándose de Francia.
Para el que no haya ido nunca a esta competición espero que con estas fotos, y las de las próximas entradas en las que subiré exclusivamente fotos de piragüismo, se haga una idea.

Con el siguiente visor se pueden ver todas las fotos de esta entrada:

No hay comentarios: