sábado, 24 de noviembre de 2012

Fuentes, travertino y hormigón y romanos

En Roma hay mucho que ver. Muchos monumentos, muchos museos, muchas ruinas, mucha piedra...Por eso está lleno de turistas a los que los romanos no necesitan tratar especialmente bien para que sigan llegando a manadas. 
 Pero las fotos que subo aquí no son las típicas que se pueden hacer en Roma -ni siquiera sale el Coliseo- simplemente responden a la curiosidad que tengo de comprobar de que está hecha la ciudad que visito por primera vez. Lógicamente el material de construcción de una ciudad será el que abunde en la zona, así las casas gallegas y segovianas serán de granito, las castellanas de arenisca y ladrillos o adobe, las de mi tierra de cayuela, las de los Pueblos Negros de Ayllón de pizarra, etc. Pues bien, la Roma antigua está hecha principalmente de hormigón puzolánico, y de travertino.  
El cemento que lleva este hormigón romano está compuesto de puzolanas y de cal hidratada. Sus propiedades mejoran con el tiempo, al contrario que las del cemento Portland




El travertino es una caliza que por aquí llamamos toba y es abundante en el alto Ebro, Baleares, Levante, etc. La caliza de las montañas se disuelve con el agua de lluvia y se deposita en estalactitas, estalagmitas... y toba. Cuando este agua se evapora en sistemas lacustres, la caliza se deposita sobre la vegetación acuática y ésta es la responsable de la porosidad de esta roca. 

Puentes...

...como el puente de Sant'Angelo... 

...con sus estatuas son de toba...

...toda la columnata de Bernini del Vaticano es de toba...






Las estatuas de Rómulo y Remo con la loba capitolina...


...la puerta del Museo Vaticano...

...el monumento a Victor Manuel, a cualquier sitio donde uno mire se encuentra con la toba.
Si mirais en el Google Maps vereis al este de Roma, a unos 25 Km. de su centro, una gran mancha blanca que son las canteras del travertino. Por allí pasa el rio Aniene, afluente del Tiber, que me supongo haya servido de vía fluvial para bajar todos los miles de toneladas de toba de la que está hecha Roma. 

Otra curiosidad de Roma son sus fuentes. Pero no hablo de sus fuentes monumentales como la famosa Fontana de Trevi, sino de las fuentes de buenísima agua potable que se encuentra uno en todas las calles a cada paso.

Manan agua constantemente y, tapando la salida del chorro...

...sale un chorrito hacia arriba para beber. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Brian Urlacher Limited Jersey

But there are also many facets of business ownership that entrepreneurs must stay on top of Movie dogsHope many of these tips will you help you move toward the right direction in de-cluttering your PC, now and for good Take him out for a drive once each week

Matt Ryan Jersey

Her website contains the writer's guidelines for almost 200 parenting publications This can hurt your businessI generated a list that can either make us happy, or it can make us miserable

49ers NaVorro Bowman Jersey