lunes, 9 de julio de 2012

12- Piélagos

Se celebró la regata de piraguas en el río Pas organizada por el Ayuntamiento de Piélagos y la Federación Cántabra.
Subo aquí unas cuantas fotos al azar. Para ver todas las fotos de esta competición hay que usar el visor de diapositivas que está al final de la página.
Para ver entradas que ya no aparezcan en la página, hay que pinchar abajo del todo, donde pone "ENTRADAS ANTIGUAS"
Hubo comentarios entre el público, poco habitual del piragüismo, sobre la falta de deportividad de los piragüistas en las salidas, pero es que no saben que una piragua no se puede mantener inmóvil en el agua y puede ser decisivo que den la salida cuando unos están ciando mientras que otros están avanzando. La forma más imparcial y limpia de dar salidas es el sistema de cepos como el que se usa en motocrós o en el piragüismo de pista. Como en los ríos esto es imposible, tenemos el sistema "tipo Sella" en el que unos cepos sujetan los remos de los piragüistas en tierra hasta el momento de la salida, y algo menos perfecto es el sistema con el que se da la salida en Velilla del rio Carrión con una cuerda que atraviesa el río, o en el Piloña, en Infiesto: una especie de pancarta a ras de agua, colgada de un puente que se sube a la voz de "ya" .














El ganador absoluto fue J. Becerro que se entrena habitualmente en esta ría en condiciones bastante precarias.

























Aprovechando las magníficas condiciones de la ría de Mogro (o del Pas) y que al Ayuntamiento de Piélagos le gusta el piragüismo me atrevo a sugerir que pongan en la orilla del río un contenedor de obra donde se puedan dejar las piraguas y una manguera de agua fría para ducharse después de remar. Si en vez de un contenedor pudieran ser dos (o un caseto un poco grande), y si la manguera pudiera ser de agua templada, eso ya sería un lujo asiático comparado con lo que hay. Ahora hay llevar las piraguas en el remolque desde Mortera o Santander o dejarlas en una cuadra particular, con el suelo de boñiga convenientemente apisonada.

El bisabuelo de este piragüista ya bajaba el Sella, en sus primeras ediciones, con Dionisio de la Huerta. La diferencia era que Dionisio compró las piraguas en un establecimiento pionero catalán y el bisabuelo Calderón las fabricaba él mismo: era un carpintero "de los de antes". Entre uno y el otro toda una saga de piragüistas, incluído un finalista en los JJOO de Atlanta.

Para ver todas las fotos de esta prueba en el Pas  hay que usar el siguiente visor de diapositivas. Si prefieres ver todas las fotos de una ojeada en vez de de una en una, hay que entrar en la galería de Picasa, y la única forma de hacerlo es pinchando en el circulito de colores que está bajo la pestaña inferior derecha del visor -al lado de la firma Fotoyos- y luego pinchar en el título del álbum. Si teneis alguna pega, cambiad de navegador. 

No hay comentarios: