viernes, 13 de abril de 2012

Especies raras. (Para mí)

Después de asistir al Campeonato de España de Invierno de Piragüismo celebrado en Sevilla estuve 15 días en Roquetas de Mar y allí, en el paraje natural Punta Entinas-Sabinal, pude observar varias especies de animales que no había visto nunca en libertad. La que más me gustó fue la malvasía de la anterior entrada, pero hubo alguna más, como las canasteras (Glareola pratincola)


Son unas aves de unos 25 cm. con la cola muy ahorquillada.


Los dibujos en la cabeza la hacen inconfundible.

El vuelo es acrobático, como el de una gran golondrina.

Otra especie que no había visto nunca es la gaviota de Audouin (Larus audouinii) que sólo vive en el Mediterráneo y que estuvo en serio peligro de extinción hace tres décadas. 



Es característico el color verde oscuro de las patas, y el pico rojo con el ápice amarillo.

Otra de las aves nuevas para mí fue la que allí llaman cogujada marismeña, aunque en las guías sólo viene la común y la montesina.

Tampoco había visto en España (aunque ya la había visto en Kenia) la focha cornuda (Fulica cristata) 

A esta pobre le habían colocado un collar identificativo.



La principal diferencia con la focha común son los "cuernos" y, en vuelo, el carecer de borde blanco en las secundarias. En este ejemplar era llamativa la mancha amarilla en el centro del escudete blanco de la frente, pero como no se menciona en ninguna guía ya estoy pensando si no se lo pintarían cuando le pusieron el collar...




Por último la cerceta carretona (Anas querquedula) que es la más alejada en ese grupo de porrones comunes.



Las siguientes fotos, en las que se aprecia bien la conspícua línea blanca de la cara, están hechas "en condiciones de seguridad" que es lo que dicen los fotógrafos de la naturaleza cuando les da vergüenza decir que están hechas en cautividad.

Hembra.



1 comentario:

miguel hormaechea dijo...

Que bella son las anatidas,tienen unos colores increibles