lunes, 9 de abril de 2012

Malvasía

Malvasía es el nombre de una variedad de uvas y de un vino antiquísimo, pero también es el nombre de un precioso pato: el pato malvasía (Oxyura leucocephala), llamado vulgarmente la malvasía.
Nunca había visto ninguno en libertad, y no es extraño pues en el año 1977 sólo quedaban 22 malvasías en todo el Continente Europeo, hallados en la pequeña laguna cordobesa de Zóñar, cerca de Aguilar de la Frontera. A partir de entonces se hizo una gran labor conservacionista para favorecer su multiplicación, y se luchó contra la hibridación con la malvasía americana (Oxyura jamaicensis) traída a Europa por los ingleses, parte de cuyos ejemplares alcanzaron la libertad reproduciéndose en las islas británicas y en el continente, y se empezaron a cruzar con nuestra malvasía. Para evitarlo se echó mano de tiradores de élite que fueron eliminando con rifles de mira telescópica los ejemplares americanos que habían llegado a España.

Estas malvasías las he estado observando en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinal, que es una zona de costa de unos 20 Km2 rodeado -y acosado- por los invernaderos del Ejido y las urbanizaciones de Roquetas de Mar  y Almerimar, en la provincia de Almería.

El macho tiene la cara blanca y el pico abultado de color celeste en época de reproducción.





Las hembras y los machos jóvenes tienen los colores menos llamativos, como ocurre con la mayoría de los patos.



En las fotos siguientes se aprecia el tamaño de las malvasías comparado con el de los patos reales.



Cuando "se ponen chulos" las malvasías levantan llamativamente la cola.




Es un pato buceador que se sumerge contínuamente cuando se está alimentando con las plantas del fondo.


Lo último que se atisba fugazmente es su cola terminada en pico.

No hay comentarios: