domingo, 21 de noviembre de 2010

Marcha de montaña.

El anterior fin de semana fuimos invitados por los amigos de una sociedad de montañismo a una marcha por el Pais Vasco. Para ver todas las fotos hay que pinchar en el siguiente enlace: FOTOS
Ellos iban en autobús hasta Arrazola, cerca de Durango, para subir hacia el Amboto, rodeándolo por detrás y saliendo al puerto de Altube en la carretera general Bilbao-Vitoria. Nosotros fuimos en coche porque mi mujer tenía una rodilla tocada y no sabíamos si tendríamos que abandonar y marcharnos por nuestra cuenta. Ya empezamos mal porque llegamos a Arrazola después que ellos, aunque les dijimos por teléfono que fueran andando porque nosotros haríamos por nuestra cuenta lo que pudiéramos. El caso era coincidir después en una sidrería donde se iba a comer.Finalmente llegamos antes de que emprendieran la subida, aunque nos quedó la desagradable sensación de haberlos hecho esperar. La subida, por una pista romana, era bastante pronunciada. Los colores otoñales de las hayas invitaban a pintarlos o a fotografiarlos.El día era de viento sur debido a una fuerte borrasca, pero bastante soleado.Por el Pais Vasco hay grandes bosques de pinos y no se ven las enormes manchas de eucaliptos de Cantabria.En los sitios abrigados del viento daba gusto pararse.El temporal de viento debió haber sido excepcionalmente fuerte, como atestiguaban las hayas derribadas.Una característica de los vascos es la gran cantidad de gente que sale a la montaña los fines de semana. Aunque en Cantabria también hay afición, creo que en un número mucho menor. Aquí pongo una foto de tres aguerridas vascas que se "escaparon" sin sus maridos, según ellas, con el Aboto detrás.En el Amboto reside Mari, diosa de la Naturaleza en la mitología vasca, durante periodos de cuatro años, alternados con otros cuatro en el Gorbea, según nos explicó nuestro amigo y guía vasco......También nos habló de los montes "bocineros" desde donde se daban señales los antiguos vascos de unos valles a otros .Por el collado del Amboto vimos un paso contínuo de pinzones comunes huyendo del invierno europeo. En Cantabria no se ven bandadas tan grandes de pinzones emigrando hacia el sur porque se ve que pasan justo esquivando los Pirineos, como hacen las grullas o las torcaces.Al final fuimos a una sidrería a comer. Para beber podías "espichar" toda la sidra que quisieras de una barrica.
Y aquí, como humilde mayador, me voy a permitir un inciso:
En Asturias hacemos la sidra "mayando" la manzana, prensándola en el lagar y echando el mosto a fermentar en barriles, barricas, pipas, bocoyes o toneles. -Saludo a mi primo que tiene uno de los llagares mas guapos de Asturias- Estos depósitos, cuyos nombres se deben a los diferentes tamaños, se llenan hasta rebosar, de manera que la superficie de contacto del mosto con el aire se reduzca al tamaño del agujero del tonel, y ni siquiera esto porque la espuma de la fermentación que sale por este agujero aisla por completo el mosto del aire. Á lo largo de las semanas que dura la fermentación se van rellenando con sidra vieja los toneles para compensar la disminución de volumen del mosto evitando que el nivel baje y aumente la superficie libre del líquido. Esto se hace así porque la fermentación alcohólica es anaeróbica, es decir, la transformación del azucar en alcohol y CO2 se produce fuera del contacto con el aire. Si el alcohol se pone en contacto con el aire se produce la fermentación acética, producida por bacterias aeróbicas que transforman el alcohol en ácido acético o vinagre. Esto es lo que hay que evitar, para lo cual se embotella y se corcha la sidra antes de que empiece a avinagrarse.
A mi manera de ver esto no se tiene en cuenta en el Pais Vasco, porque una vez "espichada" la barrica no se embotella inmediatamante sino que se va bebiendo de ella día tras día.
Esta sagardoa (me resisto a llamarla sidra) no "espalma" al escanciarla, como hace la asturiana, y está algo avinagrada.
De todas formas la comida y la bebida se celebraron convenientemente en un acogedor ambiente.
Las estrellas de la reunión fueron este morrosko...
...y esta cantabruca con parte de asturianina.
El amigo irlandés estaba encantado. Fué un buen día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí lo fue. Habrá que repetir.

No soy un experto ni mucho menos pero la sidra asturiana sabe mucho mejor. Ahora, los vascos preparan como nadie... menudos chuletones.

Por cierto, bonitas fotos.

Un saludo.

Javier Rodríguez dijo...

Hola buenas tardes soy Javier, entrenador de Aranjuez, te escribo para pedirte si es posible los originales de las fotos de sanabria 0061 y 0062, los queremos utlizar para hacer unos poster con motivo del 40º aniversario del club.

Mi correo es jrdorado1@hotmail.com

Gracias por tu ayuda, un saludo.

Javi.

Miradas Cantábricas dijo...

Hola
el dormidero de pinzones está en el Alto de Barazar
Saludos de Miradas Cantábricas

toño dijo...

Muy buen día pasamos...pero donde yo tambien opino,que en Astuias tenemos mejor sidra!
Muy buenas las fotos...y los "neños",preciosos!
Gracias Manolo-