martes, 7 de diciembre de 2010

Como construir un ergómetro de piragüismo

Un ergómetro puede ser un buen auxiliar para entrenar el piragüismo en invierno. Mi hijo se ha ido a trabajar a Madrid y, aunque aquello no Escandinavia y no se hielan los lagos, el problema es la falta de tiempo para las aficiones, tal como está el curro. Así que le he construído un ergómetro.
El eje motor lo tenía hecho Pepe Cubillas a partir de unas poleas de polietileno donde viene enrrollado el cable de acero que usan en su fábrica.A ellas aplicó un piñón Bendix similar a los de las motores de arranque de los coches.
Para ello utilizó unas bolas que dejan girar libremente a la polea en un sentido y en el otro se hace solidaria al eje. Para entendernos funcionan como un piñón de bicicleta pero no tienen nada de recorrido libre entre diente y diente.Para recuperar el giro tienen, por el otro lado, un muelle de persiana.El ergómetro lo hice de tres piezas principales: el carro del asiento, el banco sobre el que va carro y el "motor".
Las ruedas del carro las torneé de una pieza de nylon. El eje de las ruedas es de varilla de 1o mm con rebaje en los extremos para rodamientos de 8 mm. Con la terraja les hice rosca métrica 8. Los bastidores son de tubo de 40 por 30.La caja donde va el ventilador es de PVC al que se le dió forma calentándolo con una pistola de aire caliente. Luego la partí por la mitad......y le encolé una bisagra de PVC hecha de la misma manera.Éste es el bastidor donde va el eje del ventilador, el piñón y la cajaAquí ya están los tres elementos pintados con pintura anticorosión.Éste es el "motor" donde va el eje de las poleas y el eje del ventilador.Aquí se ve el eje de las poleas de donde tiran las cuerdas y la polea dentada que arrastra al piñón que va en el eje del ventilador. La relación de la polea dentada y el piñón es de 3:1La caja del ventilador tiene que poder graduarse fácil y precisamente. El procedimento también es invento de Pepe Cubillas. (Algún día hablaré con más tiempo de Pepe, del que se puede escribir un libro de aventuras... o dos.) A las tapas las doté de unas palancas para manejarlas con el pie desde el asiento.Caja del ventilador con las tapas completamente cerradas.Caja con las tapas parcialmente abiertas. De esta manera la resistencia del remo es idónea.Con las tapas totalmente abiertas la resistencia es excesiva y con las tapas totalmente cerradas demasiado pequeña. Hay varios estados intermedios perfectamente regulados por el mecanismo de la bola y el muelle.Para guiar las cuerdas a las poleas puse unas guias de muelle que posteriormente tuve que cambiar.Aquí se ve el asiento sobre el carro móvil. La fuerza mayor o menor que se hace remando se traduce en un desplazamiento mayor o menor del carro hacia delante.El contorno del posapié imita a la sección de la piragua a fin de guiar la trayectoria del remo.El remo se puede girar libremente para el repaleo. Las cuerdas llevan un trozo de goma fuerte para imitar la progresiva resistencia inicial de la pala en el agua.Tuve que hacer unas guías distintas porque las iniciales desgastaban las cuerdas. El eje es de varilla de acero de 10 mm y los extremos rebajados a 8 mm para alojar los rodamientos y la tuerca métrica 10, siomilar al eje del carro del asiento.Guias terminadasY aquí está el ergómetro en salón del piso de mi hijo, aunque su destino final es la terraza debido al peligro de destierro (de mi hijo).El pixelado es para que no le ficheis para cogerle la ola en las regatas del próximo verano, ya que, con semejante invento, es fácil que se "salga" (Es broma, naturalmente, pero hay que aclararlo porque hay algunas gentes sin sentido del humor)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que no dejas de sorprenderme!!!
al final va ha ser verdad que desde que te jubilaste se unde el 112Cantabria
un saludo
F.F.C.

Anónimo dijo...

es impresionante !!!!!!!!!!!!!! se intentara acer uno, ya te pedire ayuda.. ajjaj un saludo

Miguel dijo...

Para empezar: MUCHAS GRACIAS de nuevo. Por cierto, me gustan mucho las fotos y las explicaciones. Muy didácticas.

Yo sólo he probado dos ergómetros, tres con éste, y la verdad es que en este casero las sensaciones son muy realistas. El esfuerzo que hay que hacer al principio de la palada para "lanzar" la piragua, la inercia que coges, etc está muy logrado. Además, la ventaja es que es mucho más compacto que los otros que he probado, mide unos 170cm de largo, 80cm de alto (en el reposapiés) y de ancho lo que mide la pértiga. Está claro que uno profesional que cueste 3.000€ simulará mejor todavía el paleo, los hay que imitan la inestabilidad del K1 además de medirte distancias, velocidades, etc, pero para mí este es muchísimo más de lo que necesito.

Ah, respecto a lo de cogerme la ola en las pruebas no se lo recomiendo a nadie porque a parte de hacer una ola muy pequeña (peso muy poco) sólo valdría para entrar en cola de pelotón. No llegaba en cabeza ni cuando remaba todos los días mucho menos ahora que remo 2 días a la semana con suerte. De todas formas gracias al invento, y si el equilibrio me lo permite, remaré en alguna pruebilla para quitar el mono. Lo importante es seguir haciendo ejercicio y disfrutando del piragüismo.

Un saludo.

Elsa dijo...

A mí Manolo, ya no me sorprendes, ¡eres capaz de todo!
Menuda máquina que has creado, qué trabajo, ¡pedazo de regalo para tu hijo!
Por cierto, de destierro nada, prefiero que lo tenga dentro de casa a que se me muera de frío en la terraza (hoy la temperatura ha bajado hasta los -5). No es que decore mucho en el salón, pero se trata de convivencia ¿no? jeje.

Marta G.G. dijo...

No sé ni qué comentar... Creo que tiene demasiadas explicaciones para mi. Vaya jubilación más buena que estás pasando!

toño dijo...

Impresionante Manolo...hay que patentarlo!
Pero lo malo de esto,es que ahora que tiene el Pas en casa,no quieran venir a ver a la familia a la "tierruca".jeje

Toyos dijo...

Gracias por los comentarios y, sobre todo, por los elogios.
Un abrazo.

Toyos dijo...

Fernando: No acababa de identificarte, pero cuando me hiciste el mismo comentario en persona caí en la cuenta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena , la pinta es magnifica .

Anónimo dijo...

simplemente

alucinante!!

versus dijo...

Cuanto pides por fabricar uno?

Toyos dijo...

esto del ergómetro ha dado mucho de sí.
Ahora tengo que modificar el eje "motor" porque falla, cuando lo haga ya pondré otras fotos. También pondré todas las medidas por si alguien se anima a hacer alguno como éste. Yo,desde luego, ya no pienso hacer más porque ¡estoy jubilado!