viernes, 10 de octubre de 2014

XXI Regata Piragüismo/Canoagem Río Guadiana

Se celebró la XXI Regata Internacional de Piragüismo/Canoagem Río Guadiana con salida entre las localidades de Ayamonte por parte de España y de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim por parte de Portugal, y llegada en Alcoutim por parte de Portugal y Sanlúcar del Guadiana por parte de España.

 Esta regata tiene unas características especiales tanto por su gran longitud (34 Km.) como por las historias que evoca esta parte del río, como el transporte de mineral -que se embarcaba en los puertos de La Laja y Pomarâo- el tradicional contrabando casi institucionalizado, las catastróficas inundaciones, las trifulcas entre Portugal y España durante la Guerra de la Independencia del primero, etc.  Todo esto hace que sea una prueba en la que la competición, la aventura y lo lúdico están al mismo nivel.

 Hubo dos salidas: una a las 11:30 (una hora menos en Portugal) con la clase turista y cadetes y otra a las 12:00 para los senior. Para establecer el horario se tiene en cuenta la marea que este año era de un coeficiente alto y una diferencia de 2,5 metros entre la bajamar y la pleamar.

 Estas primeras fotos corresponden al paso bajo el puente internacional, a unos 6 Km. de la salida en Vila Real. El viento era el foreño -del mar a la tierra- y soplaba flojo y a favor.


 Ayamonte a la otra parte del río.



 Las primeras piraguas de la segunda salida eran dos K-4.



 La sevillana Margarita Fdez-Ballesteros es habitual en las pruebas andaluzas, nacionales e incluso internacionales.



 Las siguientes fotos son ya de la llegada. Este año la meta estaba en Alcoutim y no en Sanlúcar, que se ve al otro lado del río con el recientemente restaurado Castillo de San Marcos

La primera piragua en llegar fue una surfski de las que salían a las 11:00

 La segunda la K-4 de Mérida que salía a las 12:00


















 No todas las caras reflejaban los 34 Km. de regata.





  Entre Sanlúcar y Alcoutim hay fondeados una buena cantidad de barcos de extranjeros que viven en este tranquilo lugar todo el año.


Aquí, en el blog, están subidas unas cuantas fotos al azar, para ver todas las fotos de esta regata, hasta un total de más de 800, hay que pinchar en la GALERÍA DE FOTOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por el reportaje. Un piragüista del infierno del Guadiana.