lunes, 8 de septiembre de 2014

Subida al Picu Incós

La JIRA DE INCÓS es una popular "fiesta de prau" asturiana con más de cien años de historia, ya que fue en 1910 cuando los vecinos de Torazu organizaron una merienda campestre para celebrar el fin del verano.  Esta fiesta sobrevivió en la Dictadura, época en la que todo festejo estaba tutelado por la Iglesia y la Guardia Civil, a pesar de ser una celebración totalmente pagana y "gravemente peligrosa para la moral cristiana". En esto se parecía al Descenso del Sella, y tuvieron mucho que ver unos potentes indianos mexicanos de la zona, con más altura de miras que la sociedad española de la época.
Desde 1986 se incluye en el festejo la prueba deportiva de la subida al Picu Incós, y este año se celebraba su XXIX edición.

La primera salida correspondía a los más jóvenes y a las mujeres.





 Después de unas vuelta a un circuito, se acomete la subida al Picu en la que trabajan piernas, brazos, corazón, pulmones y bofes en general.

 A continuación tuvo lugar la carrera de los Hombres Senior y Veteranos.


























 Desde arriba se ve la magnificencia de Asturias: 10.000 Kilómetros cuadrados pero, si la plancháramos, sería una de las provincias mayores de España.

Sierra de Sueve

Casas de los susodichos indianos mexicanos.

La Cotariella

La inconfundible torre de la iglesia de Sietes a lo lejos.
Para ver todas las fotos de esta entrada hay que entrar en la GALERÍA DE FOTOS.

No hay comentarios: