martes, 12 de agosto de 2014

14- LXXVIII Descenso Internacional del Sella (I)

Se celebró un año más El Descenso Internacional del Sella en su 78ª edición: "La Fiesta de les Piragües", aquella fiesta que un visionario como Dionisio de la Huerta creó en 1930 y que, irremediablemente, ha ido cambiando a lo largo de los años. Deseemos que los cambios sean acertados y esta fiesta, origen del piragüismo en España, siga siendo un referente mundial.



Voy a hacer en el blog tres entradas de esta prueba. En esta primera pongo una secuencia de un hecho insólito: la llegada a la "presa rota" de Llovio de un grupo de cabeza constituido, nada menos, que por siete K-2.



Las siete primeras K-2, nombradas por que sería el orden de llegada a la meta en Ribadesella: Walter Bouzan Sánchez-Álvaro Fernández Fiuza, del Oviedo Kayak, vencedores absolutos por quinto año consecutivo; Emilio Merchán Alonso-Iván Alonso Lage, Campeones del Mundo de Maratón, del Equipo Nacional de España; Andrew Birkett-Greg Louw, del Equipo Nacional de Sudáfrica; Emilio Llamedo Álvarez-José Leonel Ramalho, del Fluvial Vilacondense; Luis Amado Pérrez Blanco-Miguel Llorens López, Campeones de España de Ríos, de la S.C.D. Ribadesella; Julio Martínez Gómez (vencedor en el Sella en 11 ocasiones)-José Julián Becerro, del Deportivo Bañezano; y Brais Sánchez Novelle-Antonio Planas Reguera, del Equipo Nacional de España.

Los Cuervos Linpac de Pravia quedaron en segundo lugar en la clasificación por equipos.

El vencedor en K-1 fue Manuel Busto Fernández, del Piragüismo Astur, el piragüista con más títulos mundiales de Maratón, varias veces vencedor en el Sella en K-1 y en K-2, en el año que anuncia su retirada de la alta competición.

Allí llegó con él el riosellano Kiko Vega Suárez, de la S.D.C. Ribadesella que sería segundo K-1.

 La k-2 de Cuenca representando a Castilla la Mancha.

Borja Estomba Nieto y Rafael Carril Fernández  contribuyeron con su 4º y 5º puesto en K-1 al trinfo por equipos del Oviedo Kayak.

David Rodríguez Dorado, de la Escuela Piragüismo Aranjuez, sería el tercer K-1.

Marco Fernández Esparza, ganador Sub 23, pasando ante sus paisanos de Unquera que todos los años presencian el Descenso en este rabión de la presa rota.



Ernesto Goríbar, de Colindres, ganador en su categoría de Veteranos.

 Por allí pasaron antiguos ganadores del Sella...


...gente que se cayó y siguió remontando... 

...y todo un rosario de piragüistas de todas las categorías, de los que me es imposible hacer una selección representativa, ya que los pondría aquí a todos. 
Para ver todas las fotos de esta primera entrada hay que entrar pinchando en la GALERÍA DE FOTOS.

No hay comentarios: