lunes, 3 de febrero de 2014

Temporal en el Cantábrico

Todos los años me gusta sacar unas fotos cuando vienen los temporales de mar de fondo por estas fechas, pero, la verdad, ningún año los había visto como éste.
Voy a seguir suponiendo que este blog lo lee alguien no familiarizado con la mar, y aclararé que el mar de fondo son las grandes olas que llegan a estas costas formadas en las borrascas cerca de las Islas Británicas, sin que aquí sea necesario que haga viento especialmente fuerte.                                     

Éste es el faro de la Isla de Mouro, que es la isla que divide la entrada a la bahía de Santander en dos canales: la de Levante y la de Poniente.

 Estos días ha sido el faro más fotografiado del mundo.






Ésta es la barra de Poniente en la que rompía la mar a todo la ancho, desde la Península de la Magdalena hasta la Isla de Mouro.


A continuación unas fotos de alguno de los efectos del temporal en la playa de la Magdalena que es una playa que está dentro de la bahía y, por lo tanto, al abrigo del Cantábrico

 No obstante la playa se quedó casi sin arena.

 Los cimientos de la casa de la pobre Patricia Botín se quedaron al aire.

 Los cimientos del paredón de hormigón con el que se había reforzado el paredón de piedra fueron socavados.

 Allá arriba estaba el nivel de la arena antes del temporal.

 Los cimientos del balneario que estaban enterrados separados varios metros del mar aparecen al aire y socavados también.

En el Sardinero la cosa fue peor y, como muestra, una foto del "Cormorán" con los ventanales y el interior destrozados.

 Hoy, al anochecer, todo era calma. "Después de la tempestad viene la calma" se ha dicho siempre, aunque también se habla de la calma que precede a la tempestad. Esperemos que sea lo primero.


No hay comentarios: