martes, 15 de octubre de 2013

XXIV Piragua-Cross (I)

Se celebró el domingo 13 de octubre el XXIV Cross-Piragua de Somo, en sur de la Bahía de Santander. Animado por algunos comentarios a la regata del Guadiana, voy a hacer una entrada previa para situar el lugar de la regata.
La Bahía de Santander, con 22 Km2, es el mayor estuario del Norte de España, y alrededor de 200.000 personas viven hoy en su entorno. 
No voy a centrarme en lo negativo como que en el último siglo se haya rellenado el 55 % de su superficie, desapareciendo de este modo las aguas someras que son las que más biomasa producen (un m2 de marisma produce más biomasa que un Km.2 de bosque) ni me voy a poner nostálgico acordándome de la gran cantidad de almejas, navajas ("muergos" y "morgueras"), cangrejillos, etc. asi como las enormes bandadas de anátidas y limícolas que se concentraban en las zonas intermareales, y solamente me voy a limitar a poner unas fotos "bonitas".
Las primeras son unas vistas de Santander desde Somo...


...con el Paseo de Pereda en primer término a la orilla de la bahía.





Desde Somo también se ve, en Santander, El Palacio de la Magdalena que aumentó su popularidad por salir en una serie de TV figurando un hotel.


También se ve, en lo alto, el Hotel Real donde puedes alquilar una habitación con vistas a la bahía.


También está allí la casa de Botín. (Bueno, una de las casas.)


Para unir Santander con los pueblos del otro lado de la Bahía: Somo y Pedreña, así como para pasar a la magnífica playa del Puntal, hay una línea de lanchas: Las Reginas, a las que se las llama "Pedreñeras" y anteriormente, cuando eran blancas, "Los Diez Hermanos"


También, al sur de la Bahía, está Peña Cabarga, a la que se la conoce por la Vuelta Ciclista a España, desde donde se puede disfrutar de una vista excelente de la bahía, mejor que la del hotel Real y gratis.


Somo y Pedreña están separados por la desembocadura del Río Miera en la Bahía en la llamada Ría del Cubas, que es donde se celebra la regata Piragua-Cross. El puente que une Somo y Pedreña se inauguró en 1978 y bajo él pasa el circuito.


En Pedreña está el campo de golf del Real Golf de Pedreña fundado en 1928 y de donde salieron más de 30 profesionales: las sagas de los Sota, Bedia, Carriles, Cayarga, Roqueñil, Rozadilla, Sierra, y, sobre todo, Severiano Ballesteros ("Sevy Biastaras" le llaman ingleses y americanos).     

   

La de arriba, en lo alto del campo de glof, puede ser (no lo aseguro) la casa de Ballesteros.


Por la Bahía se han hecho habituales los practicantes del paddle surf
Prometo hacer, más adelante, una descripción más detallada, representativa y rigurosa de la Bahía de Santander. De momento valga ésta como introducción a la regata Piragua-Cross.


Pero quisiera llamar la atención sobre sobre un peligro medioambiental para esta bahía, a la que la propaganda oficial llama "una de las más bellas del mundo": Los "plumeros" (Cotaderia selloana) también llamada carrizo o hierba de la Pampa, muy bonitos ellos e ignorados por los mandatarios gubernamentales de la cosa.


Fueron introducidos como ornamentales y han colonizado, e invadido, todo el entorno de la Bahía así como todas las carreteras, campos, montes, de gran parte de Cantabria y regiones próximas. No creo que haya forma de exterminarlos. 
Recientemente descubrí en Isla Canela, en Huelva, algunos plumeros que inocentemente adornaban algunos jardines. No pasará mucho tiempo sin que todas las marismas del Guadiana  estén invadidas por estas plantas que desplazan a todas las demás autóctonas y cuyas hojas cortan al que intenta pasar entre ellas. 



Tan invasoras como la Cortaderia está la Reynoutria o Fallopia japónica (bambú japonés) que ya va invadiendo las orillas de los ríos cántabros y asturianos, y la Chilca de las cuales hablaré algún otro día. 

No hay comentarios: