viernes, 9 de agosto de 2013

La épica del Sella

Éstas son unas cuantas fotos de las muchas que pueden expresar el esfuerzo titánico -cada uno a su nivel, desde el incompresible para el común de los mortales de los primeros clasificados, hasta el más asequible de los últimos- de los piragüistas en el Sella. 
La literatura es la que convierte el esfuerzo humano en epopeya, y eso lo sabía muy bien el fundador del Descenso del Sella Dionisio de la Huerta. Aún estoy oyendo su emocionada, y ya trémula, voz:

-De orden de Don Pelayo... enronquezcan las gargantas... Cantadlo con toda el alma, que resuene en todo el valle, ¡Asturias patria querida! el himno de las piraguas.

Yo, desgraciadamente, no tengo nada de literato. Sólo puedo aportar estas imágenes para contribuir según mis posibilidades a la epopeya del descenso de este río, padre del piragüismo nacional.
Ya los conocéis todos pero, por si acaso, voy a citar, por orden alfabético a otros fotógrafos habituales del piragüismo, que han hecho magníficas y abundantes fotografías de esta prueba: ANSELMO, DURÁN y PACO, además de CARLOS y los vídeos de la Llongar y de Salas. También hay que leer la buenísima, como es habitual, crónica de ELITE KAYAK en la que Gonzalo, que lo vivió desde dentro, sintetiza magistralmente el Descenso. Por supuesto hay que comprar el DVD de la retransmisión por la Televisión Asturiana (no se si estará ya a la venta) que, por lo poco que vi, es mejor este año que en los anteriores, sin la parafernalia del helicóptero. Y, sin duda, habrá otros fotógrafos y periodistas que habrán reseñado este gran evento, así como páginas web de piragüistas como la de uno de los vencedores Álvaro Fdez. Fiuza, que explica como han ganado, como si fuese la cosa más natural.



Alguien capacitado tendría que escribir sobre estos personajes y explicarnos como pueden llegar a ese nivel, físico por supuesto, pero sobre todo de determinación, de voluntad, de capacidad de sacrificio, de... Nadie puede comprender, por ejemplo, como Julio Martínez pudo competir, como ya es habitual en él, en las terribles circunstancias personales de este año.  
A ellos los oyes explicarlo sencillamente:
-Hay que asumir que somos favoritos, porque ya hemos ganado otras veces, y hay que salir a ganar... No queda otra.- Dice, con naturalidad, Walter Bouzán en una entrevista previa.
























No hay comentarios: