viernes, 19 de julio de 2013

Regata de traineras "Sotileza"

Las traineras -lo aclaro para los millones de seguidores de este blog que no son del Mar Cantábrico- son unas embarcaciones ligeras que se empleaban para la pesca de la sardina mediante una red llamada traína o traíña. Hoy se usan exclusivamente para la competición del remo en banco fijo. Están tripuladas por 13 remeros  y el patrón. Sentados en bancadas dobles, seis reman por babor, otros 6 por estribor, el proel  sentado en una bancada individual, que es fundamental en las ciabogas, y el patrón que dirige el rumbo con un remo a modo de timón. 
La regata de la Concha en San Sebastián está considerada la "Olimpiada del Banco Fijo". Es digna de verse por el extraordinario nivel deportivo y la pasión con la que viven los vascos este acontecimiento.
En Santander se viene celebrando una competición de traineras que rememora las "competiciones" que se improvisaban en tiempos pasados cuando; después de pescar las sardinas en el Sardinero, de vuelta a la lonja; se rivalizaba para ser los primeros en llegar con el pescado.
Esta regata, llamada "Sotileza", en recuerdo del personaje del novelista costumbrista José Mª de Pereda, discurre a lo largo de las playas del Sardinero y del Camello para virar en el cabo de la Cerda y entrar en la bahía. Es precisamente en este giro donde pueden surgir los conflictos y la importancia de virar primero puede evitar los frecuentes incidentes y el chocar de los remos entre las traineras.


















Para ver todas las fotos de esta regata, que están hechas exclusivamente en la Punta de La Cerda, hay que usar el siguiente visor de diapositivas:


No hay comentarios: