viernes, 26 de julio de 2013

Povoa de Varzim

Povoa de Varzim es un pueblo costero portugués situado 30 km al norte de Oporto y a unos 60 Km al sur de la frontera con Galicia.

Toda la costa es una gran playa salpicada de redondeadas rocas de granito.


En la playa son típicas las casetas de madera...

...cuyas cubiertas de tela se retiran todas las noches.

Es un pueblo agricultor y pescador, cuyas costumbres siguen siendo bastante tradicionales, pese al desarrollo del turismo. Aquí vemos a cuatro viudas en la playa en traje de... "viuda".

En las rocas graníticas abundan los percebes. Me supongo que estén protegidos.


La marea negra del des"Prestige" llegó también aquí.


En unos mosaicos de la plaza me llamó la atención la labor de recogida de sargaços (algas). El Mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas, fue bautizado por los navegantes portugueses.


Los sargazos son algas laminariales que conocemos en el Cantábrico hasta el Cabo de Peñas, aunque parece que su área de distribución va avanzando hacia el Este.


Una vez recogidas se ponen a fermentar en montones.


Naturalmente pregunté qué utilidad tenían los sargazos y me contestaron que se usaban para abonar la tierra.
-É o melhor coisa para a terra. Produz batatas grandes e saborosas. Muito melhor do que o fertilizante químico.- Me explicó un viejo paisano con la amabilidad que caracteriza a los portugueses. 
-Mais o Goberno nâo nos deixe apanharlos de día porque diz que nâo se incomode os turistas. Temos de os ir buscar á noite.- Me dijo aflojando un figurado tornillo de la sien, con la uña del índice.



Aquí se ven a los sargazos flotando entre las rocas.

En los mosaicos de la plaza, donde se describe la vida y la historia del pueblo, se ilustra el difícil paso de la barra para las lanchas pesqueras, asistidas por un barco vigía cuando azota el temporal del Atlántico.

Se recuerda un trágico temporal en el que perecieron 105 marineros a un tiro de piedra de la costa y a la vista de todos los familiares y vecinos.

En esta tragedia acrecentó su leyenda el patrón José Rodriguez Maio ("Cego do Maio"), salvando con su lancha a numerosos náufragos. Eran tiempos, aún recientes, en los que se podía alcanzar la fama y la categoría de mito merecidamente. Hoy están todas las hazañas y todas las instituciones -incluidas las deportivas- bajo sospecha, por no decir desprestigiadas.  Por ésta y otras hazañas le impuso el rey al Cego do Maio la más alta condecoración del Estado: O Colar de Cavalleiro da Ordem de S. Tiago da Torre e Espada. Su lancha se conserva en el museo local. Tiene cerradas la proa y la popa, lo que fue determinante para luchar contra la rompiente. ("barco sin cubierta, sepultura abierta"). 
Nunca había visto un barco con las tablas del forro oblicuas e ignoro a que se debe esta rara peculiaridad. 

Los mosaicos retratan otra tragedia en esta costa: el hundimiento del Veronese en 1913, barco inglés que chocó contra las rocas debido a la niebla, y del que los habitantes de Povoa lograron salvar a todos sus doscientos y pico tripulantes y pasajeros, menos a 38 que saltaron por la borda intentando ganar la orilla, de la que les separaban escasos 350 metros.
Povoa de Varzim está pegado a Vila do Conde, de la cual haré una próxima entrada.

No hay comentarios: