martes, 9 de julio de 2013

LIX Descenso del Asón

Se celebró el LIX Descenso del Asón con un buen nivel de agua y de participantes. El descenso de este río es el más antiguo de España después del Sella.
Recomiendo la crónica de ELITE KAYAK. de Gonzalo Melero.

Este río es típico de la Cornisa Cantábrica, con bastantes y difíciles rabiones: Las Espinillas, La Vena del Molino, La Cazuela, El Clavo... Podemos decir que su descenso requiere una técnica muy depurada.


El paso de "Las Espinillas", a escasos metros de la salida, siempre presenta complicaciones por ir todos los piragüistas juntos aún.





La "Vena del Molino" es otra de las muchas dificultades que, este año, debido al abundante caudal, se podía pasar por diferentes trazados. Eso sí, todos difíciles.








Hablando del Asón es obligatorio mencionar a su "rey" Jesús Torre "Quechu", que fue ganador absoluto en diez ocasiones. Esste año fue vencedor en la categoría de veteranos. El apelativo de "Rey del Asón", que le puso la prensa regional, quizás hoy no le gustaría mucho a Quechu, dada la situación de la monarquía, pero tampoco creo que le sería muy de su gusto en su día. Por cierto, también hay que recordar a los hermanos Calderón ganadores varias veces en K-1 y, sobre todo, en K-2, anteriormente a Quechu y también a Julio Martínez o a Kiko Vega con cinco victorias cada uno. Éste último vencería este año en K-1.

La presa de la Barca se suele saltar si se aspira a vencer, y así lo hicieron casi todos, como los que resultaron ganadores absolutos por tercer año consecutivo: Jonathan Salas y óscar Martínez



También saltaron, a escasos segundos, Luis Amado y Miguel Llorens...


...y el tercer K-2 de Vicente Llerandi y Andrés Cangas.

Por supuesto Kiko Vega también saltó la presa con gran seguridad.







Hubo quien lo intentó por las salmoneras, pero son demasiado cortas y las K-1 se quedan  atascadas. Con las R-1 sí que es posible bajar por aquí buscando la diagonal.








Las R-1 son las más seguras en estas maniobras.


La Cruz Roja tuvo que intervenir en alguna ocasión y evacuar a un accidentado de cierta gravedad.

Para ver todas las fotos de este LIX Descenso del Asón hay que usar el siguiente visor de diapositivas. Se pueden ver una a una o todas a la vez entrando en la galería de Picasa. Para esto último hay que pinchar en el circulito de colores que está bajo la pestaña inferior derecha -al lado de la firma Fotoyos- y luego pinchar en el nombre del álbum.
Para ver entradas que ya no aparezcan en la página hay que pinchar abajo, donde pone "entradas antiguas". Se puede reducir el número de páginas a buscar si antes de pinchar en "entradas antiguas" seleccionamos el tema en "etiquetas" de la columna de la derecha, por ejemplo "piragüismo" "naturaleza" "dibujos" etc.

No hay comentarios: