martes, 5 de febrero de 2013

¡Los ampelis de Ramales de la Victoria!

¡Los ampelis de Ramales! Lo pongo entre signos de admiración porque ya son famosos. 
Multitud de amantes de la naturaleza se citan estos días en Ramales para observar y/o fotografiar a estos preciosos pájaros. No tanto por lo preciosos (algunos lo consideran como "los pájaros más bonitos") como por lo raros por estas latitudes, lo cierto es que merece la pena acercarse a Ramales para ver a estos visitantes oriundos de más allá del Círculo Polar. 

En los jardines de una casona-palacio, hoy reconvertida en discoteca, hay unos aligustres llenos de frutos que son de los que se alimentan durante horas. 

El aligustre más conocido es el Ligustrum vulgare que es el arbusto mas usado para los setos de nuestros jardines, pero estos aligustres -o ligustres, o alheñas, o capicuernos, o madurillos, o oliveretas, o arruntas, nombres por los que también se los conoce- son árboles de bastante altura (pueden ser Ligustrum lucidum) y están llenos de frutos en esta época del año.

Aquí han llegado seis ampelis (Bombycilla garrulus), pero a Avilés, a Villaviciosa y a Pamplona, y creo que a algún otro lugar, también ha llegado algún ejemplar este invierno. 





No solamente son los ampelis los que aprovechan estos árboles para alimentarse sino que también están llenos de otras aves como camachuelos, verderones, pinzones, mirlos, urracas, etc.
Al ver a este camachuelo comer las bayas de tres en tres no puedo evitar acordarme del Lazarillo de Tormes cuando comiendo mano a mano con el amo ciego un racimo de uvas que les habían dado de limosna, y habiendo pactado comer una uva cada uno por riguroso turno, el ciego empezó a comerlas de dos en dos. Al darse cuenta el lazarillo empezó él a comerlas de tres en tres. Cuando se terminó el racimo el astuto y ladino ciego palpó el escobajo y espetó:
-Lázaro, engañado me has; ¡juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres en tres! -A lo que ante la negación por parte de Lázaro siguió explicando el ciego:
-¿Sabes por qué se que las comiste de tres en tres? porque yo las comía de dos en dos y tu callabas. 



Aprovechando que estaba en Ramales me acerqué a ver el nacimiento del Asón y vi a este mito posado en un fresno...

...y a este buitre con las plumas bastante deterioradas.

El nacimiento del Asón es esta cascada que sale de la roca.




Aunque algunos dicen que el verdadero nacimiento del río Asón es esta otra cueva, porque ésta no se seca en ninguna época del año y la cascada - a la que llaman "cola de caballo" sí.

La orografía de estos terrenos los coloca en una posición muy desventajosa para competir con la agricultura y la ganadería de las llanuras europeas...

No obstante aquí siempre se ha ido saliendo adelante a base de trabajo. Bien es verdad que nunca los dirigentes políticos lo habían puesto tan difícil ni habían robado tanto como ahora.

Llegando a Arredondo se lee el famoso letrero que señala su capitalidad.

De este pueblo era oriundo el pintor Solana, hijo de un indiano rico, por lo que él vivió en Madrid con el dinero de su padre "tirando de bragueta de largo", como decía cierta biografía. La extraña torre creo que la hizo su padre, o algún otro de los muchos y ricos indianos del lugar, que pretendía ver Santander por encima del puerto de Alisas, según la leyenda.

4 comentarios:

miguel hormaechea dijo...

En la laguna arriba del nacimiento me estuve bañando un día y estaba plagada de sanguijuelas

miguel h dijo...

Quiero decir del nacimiento del Ason

Anónimo dijo...

Arredondo, donde el río Adobe va pa Rica...

Anónimo dijo...

Asón quiero decir. Puto corrector...