martes, 29 de enero de 2013

Bandos, bandas, bandadas y manadas..

 Aunque he titulado esta entrada "bandos, bandas, bandadas y manadas" sólo tenía que haberlo titulado "bandos y bandadas", que es como se denomina a una gran agrupación de aves, en este caso gansos.
Porque lo de "manada" se refiere más bien a grupos de otros animales (aunque también de aves) y lo de "bandas" lo dejamos para cuando hablemos de políticos corruptos.
Bueno, pues hay que subir a Palencia a ver los gansos. En los alrededores de la Laguna de la Nava se concentran por millares.















Las lechuzas campestres, algunos de cuyos ejemplares invernan por aquí, se refugian en depresiones del terreno abrigadas del viento.

Un mosquitero en los escaramujos (fruta de rosales silvestres). Durante la II Guerra Mundial en los colegios ingleses se dedicaba un tiempo a la recogida de escaramujos que prevenían a los niños contra el escorbuto por ser una de las mayores fuentes de vitamina C

Además de gansos también se pueden ver avutardas, cuyos machos se encuentran entre las aves voladoras más pesadas. Un macho puede pesar alrededor de 15 Kg. aunque hay alguno documentado de 21 Kg.

En Villafáfila las llaman "pavas" 

 El vuelo de las avutardas también es un espectáculo.

Pero seguimos con los gansos.


La torre de Fuentes de Nava con los gansos ya es un clásico.

Aquí, como con las de las grullas, falta la algarabía y el alboroto que no se pueden reflejar en las fotos.




Se pueden ver algunas otras cosas como esta lavandera bañándose en el agua helada...

...o este bisbita...

...o algún bando de avefrías...

 ...o rapaces como este halcón peregrino joven...

...o bastantes aguiluchos laguneros.

Pero es el gran número de gansos lo que justifica pasar un día por tierras de Campos. La actual Laguna de la Nava es lo poco que se ha rescatado recientemente de la desecación por el franquismo de la antigua Laguna de la Nava que podía alcanzar, con las lluvias hasta 5.000 ha. y era conocida como "Mar de Campos".











1 comentario:

miguel h dijo...

¡¡¡ maravilla de fotos¡¡ me encantan los gansos.
En Polonia se hace una mermelada muy rica con los escaramujos y hay otra variedad de rosa que es la rugosa con la que hace una especie de compota con los pétalos para comer la carne.