martes, 22 de mayo de 2012

Piloña-Sella-12

Arriondas, (Arriondes) es la capital salmonera de España. Localidad muy vinculada al piragüismo, pues no en balde es el punto de partida del mítico Descenso del Sella, así como la meta de otros dos descensos: el Alto Sella y el Piloña-Sella


Aquí se produce, en efecto, la confluencia de estos dos ríos: El Piloña y el Sella. Este domingo tocaba el Descenso del Piloña, desde la localidad de Soto de Dueñas hasta Arriondas.

El lugar más espectacular de esta competición es la presa de Soto de Dueñas, pero yo me coloqué muy cerca de la meta, porque como en Asturias, además de muchos y muy buenos piragüistas, también hay muy buenos fotógrafos que les siguen, podremos ver fotos y vídeos espectaculares del salto de la presa en sus páginas habituales. 
Esperando la llegada de los piragüistas se puede ver un águila calzada...

... un cuervo atacando a un milano negro...

...u otras cosas menos agradables, como la proliferación de la Reynoutria japonica, especie invasora que desplaza a la vegetación autóctona y que en breve ocupará todas las riberas de nuestros ríos. Yo, en una ocasión, intenté exterminar una mata por todos los medios que se me ocurrieron: haciendo una gran hoguera encima, cavando sus raíces, echando sal... y todo fue inútil. Se multiplica por medio de rizomas subterráneos y no creo que sea posible su exterminio. 
Junto con los "plumeros" o carrizo de la Pampa y la "chilca" creo que son la especies invasoras más peligrosas para nuestra flora y, hoy por hoy, no creo posible su erradicación, aunque algún vano intento se ha hecho por parte del correspondiente Organismo Público de la cosa.

 Pero voy con el piragüismo.

Los vencedores absolutos fueron Luis Amado y Pedro Gutiérrez. El proel venía de ganar increíblemente en Ribadesella la prueba de la Copa de España de Marathón en sub 23, después de volcar en la salida.


Casi todos los participantes se habían dado una paliza el día anterior en Ribadesella, como Kiko Vega que hizo tercero en K-2 con su hermano.

El vencedor en K-1, cuarto absoluto, fue Alberto Llera.















Algunos, como Trovi, habían remado el marathón ¡esa misma mañana..!





Para ver todas las fotos de esta segunda entrega hay que usar el siguiente visor de diapositivas. Si prefieres ver todas las fotos de una ojeada en vez de de una en una, hay que entrar en la galería de Picasa, y la única forma de hacerlo es pinchando en el circulito de colores que está bajo la pestaña inferior derecha del visor -al lado de la firma Fotoyos- y luego pinchar en el título del álbum. Si teneis alguna pega, cambiad de navegador.

No hay comentarios: