martes, 17 de abril de 2012

La Alpujarra

La Alpujarra (o Alpujarras) es una comarca perteneciente a Granada y Almería que ocupa el gran valle de los ríos Guadalfeo y Andarax situado entre Sierra Nevada -con las mayores alturas de la Península- y las sierras costeras de Lújar, Contraviesa y Gádor.


Los ríos bajan el agua de Sierra Nevada y son torrentosos.



Los pueblos están encaramados por las laderas.

En esta comarca vivieron los moriscos, incluso después de que fuera tomada Granada, hasta que se rebelaron y fueron definitivamente expulsados en 1568. Se obligó a permanecer en cada pueblo a dos familias para que enseñasen el cultivo, propio de este difícil territorio, a los castellanos, leoneses y gallegos, con los que el rey cristiano repobló el territorio. Vida dura.

Actualmente yo creo que el cultivo más importante es el almendro, a juzgar por los sacos de almendras que se ven amontonados por los pueblos...

...y algo de olivo.

Aún se ven vestigios del sistema de cultivo de los árabes como este aljibe.

La agricultura mecanizada moderna no es posible dado lo agreste del terreno...

...excepto un poco cerca de los ríos.

El viejo cultivo en terrazas aún subsiste a duras penas.

Llama la atención la cantidad de nombres de los pueblos que llevan acento ortográfico como Órgiva, Ugíjar, Cádiar, Lújar, Canjáyar, Cástaras, Cánar, Bérchules, Cádiar, Almócita, Pórtugos, Válor, Trevélez...Este último es el pueblo más alto de España (polémica aparte).

Consecuencia de la repoblación con gente de Galicia, son los nombres de algunos pueblos como Pampaneira o Capileira.


Debido a la fuerte pendiente de la falda de Sierra Nevada, parece que las casas están unas sobre las otras.



Construcción rural típica donde no falta la cal.






La ganadería principalmente es de ovino y porcino (tienen fama los jamones, aunque no hay mucha encina, por cierto)




Los almendros pueblan las laderas con sus inconfundibles troncos negros.


Pasando las sierras costeras de Lújar, Contaviesa y Gádor se atisba el mar y los invernaderos de la moderna agricultura almeriense.

3 comentarios:

Sabores de la Alpujarra dijo...

Magnificas imagenes que hacen gala de lo buen conocedor de la Alpujarra que eres. Mi enhorabuena y si me lo permites me gustaria compartir algunas imagenes en mi pagina.
Saludos!!

Toyos dijo...

Desgraciadamente no soy un buen conocedor de La Alpujarra, como dices, pues sólo estuve un día, pero me impresionó.
En cuanto a compartir mis fotos, naturalmente estoy encantado. Es más, te puedo mandar alguna (las que me digas) en alta definición (Ya sabes que para subirlas a Internet hay que bajarlas mucho de calidad)
Si hubiera conocido tu página "Sabores de la Alpujarra" antes de mi viaje, hubiera sacado mucho más provecho a la visita. Me gustó mucho la sopa alpujarreña que llevaba almendras.
Un saludo.

Andan volando dijo...

He leído, no se si cierto o no, que tanto Capilerira como Pampaneira, existían antes de la llegada de repobladores gallegos, por cierto en un porcentaje mínimo.
Y, una peculiaridad de las casas alpujarreñas que olvidas , el tejado de launa, un polvo de pizarra para impermeabilizar, al menos en la zona de la Alpujarra que conocí y viví. " Las Cañadillas de Orgiva" donde mi madre estuvo destinada como maestra. Un saludo