jueves, 29 de diciembre de 2011

Avutardas y gansos

El martes subí, como todos los años por estas fechas, a ver los gansos a Palencia.  La laguna de la Nava tenía la poca agua que le habían metido del Canal de Castilla. Lo primero que vi fueron dos avefrías sobre el hielo.

Había abundante paterío: reales, cucharas, silbones... tampoco me fijé mucho, había mucho que mirar.

Los aguiluchos laguneros andaban a ver si caía algo.

Enseguida empecé a ver gansos por los alrededores.

La iglesia de Fuentes de Nava al fondo. 
La laguna de La Nava ocupaba 30 Km2 y yo la estudié de niño como "el Mar de Campos". En 1968 la "sanearon" profundizando el cauce del río Valdeginate con excavadoras. El "progreso" había llegado a la Reserva Espiritual de Occidente. Hoy se han recuperado artificialmente unos 4 Km2.

Se veían bastantes milanos reales.


Había buenos bandos de palomas domésticas...


...y bastantes palomares. Esto de los palomares es una manera de convertir el cereal en proteínas sin hacer más esfuerzo que el coger unos pichones de vez en cuando. Puesto que las palomas comen por todos los campos, me supongo que los palomares sean comunes para todos los vecinos. No creo que cada cual pueda hacer los palomares que quiera, con sus palomas comiendo por los trigales de los vecinos. La verdad es que no se como funciona esto.

Había muchas cigüeñas que, con esto del cambio climático, cada vez emigran menos a África en invierno.


Así estaba el tejado de la torre de la iglesia de Mazariegos...

...y las instalaciones industriales.

Me acerqué a la laguna de Boada -otra laguna recuperada artificialmente por iniciativa de la Fundación Global Nature- distante unos 11 Km. Allí estaban llegando gansos contínuamante.












Me salió una "rabona", que es como llaman a las liebres los cazadores.


Después de disfrutar del espectáculo me fui a ver si veía algunas avutardas. No me costó mucho encontrar unos bandos de esta gran ave, cuyos machos pueden llegar a pesar casi 20 Kg. (Peso medio 14 Kg.) con casi 2,5 m. de envergadura. Es una de las mayores aves voladoras actuales.



Las avutardas requieren espacios muy amplios y despoblados, siendo esta la causa de que sea aquí el único lugar de Europa Occidental donde existen. 
Se las cazaba tradicionalmente acercándose a ellas al lado de un mulo y más tarde de un tractor. También se las masacró con rifles con mira telescópica. Lo que es la civilización.












Al atardecer me volvía a la Nava a ver si entraban a dormir los numerosos gansos de los alrededores...

...pero apenas entraron unos pocos, aún con luz.


Cuando ya no había luz para hacer fotos empezaron a entrar en grandes cantidades.

A falta de fotos a gansos, la Luna y Venus

Antes había que llegar a Villafáfila, en Zamora, para ver muchos gansos, pero ahora cada año hay más en Palencia que queda más cerca. Había mucha gente -hasta de Soria- con cámaras y telescopios, que descubrieron unos 20 gansos caretos y varias barnaclas cariblancas.
El tiempo acompañó y la excursión mereció la pena.

2 comentarios:

Mary Paz dijo...

¡Hola! En primer lugar ¡Feliz Año Nuevo! y tambien felicitarte por estas fotos tan bellas.¡Me encantan! La cigüeñas de una manera especial, son mis favoritas!

No se si conocerás un blog que se llama: Ría de la Villa. Yo nací allí, es de Villaviciosa (Asturias) y su entorno. No dejes de visitarlo pues estoy segura que te va a gustar.

Por otro lado, te diré que me han dado una receta bastante antigua de quesada! Espero ponerla en cuanto pasen estas fiestas. ¡Ya te avisaré!

Un abrazo para ti y tu familia!

Toyos dijo...

Gracias Mari Paz, yo también nací por allí, y la página de la Ría de Villaviciosa de Bernardo Busto la tengo en "Favoritos" como el Blog de Mari Paz.
Mi mujer también hace mazapanes, ya te mandaré una foto.
Un abrazo.