martes, 15 de noviembre de 2011

Marathon de L'Ardeche. (1)

Finalmente pudimos ir al marathon de piragüismo de Gorges de l'Ardeche, en Francia, donde me había dicho Salas que había que ir al menos una vez en la vida, aunque sólo fuera a verlo...
Ubicación de Ardèche
El caudal del río en esta época puede ser tremendo. Las orillas, por donde se desarrolla la prueba, son prácticamente inaccesibles. La carretera que va por la orilla izquierda tiene unos cuantos balcones desde donde se ve el río muchos metros más abajo. Por la derecha va otra carretera más alejada del río desde la que, desviándose en Labastide de Virac, se puede llegar en coche por una pista al camping Mille Étoiles. Desde aquí se baja andando por un camino de cabras hasta el río en menos de una hora.
La carretera de la izquierda no es para correr...
El día anterior andaban los bomberos preparando la seguridad.
Hacen dos salidas: la de los turistas, desde el impresionante Pont d'Arc, y la de competición una hora más tarde desde el pueblo de Vallon.
Desde los balcones hay unas vistas espectaculares del río, pero hay muy pocos sitios para aparcar por lo que pueden producirse atascos.
A este sitio bajamos a ver la prueba. Aquí estábamos una docena de personas con equipaje de senderistas.
Para ello, como dije arriba, bajamos andando desde el camping Mille Étoiles atravesando un bosque mediterráneo de encinas y robles muy húmedo y cubierto de musgo. Un paraíso para los jabalís, que abundaban. (Doy fe)
En la orilla de la izquierda había un fotógrafo del que vimos unas fotos, del año anterior, expuestas en el pueblo. Sólo él debe saber por donde y como se baja.
La meta de la prueba está situada en Saint Martin d'Ardeche y justo enfrente, dominándolo desde la orilla opuesta del río está el pueblo medieval de Aiguèze
Al día siguiente nos acercamos a la salida de los turistas para ver el gran ambiente piragüístico. Al llegar nos llamó la atención una cámara en un pequeño helicóptero con cuatro rotores eléctricos que se manejaba fácilmente con un mando a distancia. Un juguete.
La salida es justamente junto al puente natural.
El ambiente era de fiesta -sin borracheras- y se veían toda clase de barcos y de disfraces.
La llegada en Saint Martin vista desde Aiguèze
Para entrar en la meta hay que dar una ciaboga y entrar contra corriente pegado a la orilla.
Trovi recogió el trofeo de los segundos clasificados Walter Bouzan y Andrés Cangas, que montaron una K-2 a última hora. Los franceses estaban muy contentos con la victoria que era, según ellos, la final de todos los marathones, incluído el de Singapur. Ellos siempre con su grandeur y su chauvinismo.
Para ver más fotos de esta entrada hay que hacer click AQUÍ.
Próximamente haré una entrada con fotos del descenso turístico y otra con fotos de la competición.

2 comentarios:

Marga Mercantil dijo...

Eres genial Manuel, cada día nos sorprendes más con tus fotos y tus relatos, eres la mejor crónica gráfica del piragüismo

Toyos dijo...

Gracias Marga. Hago lo que puedo, me divierto, y si es de alguna utilidad mejor que mejor.
Un saludo