domingo, 11 de septiembre de 2011

Villaviciosa-Portal-11

Como todos los años por estas fechas Villaviciosa celebra las "Fiestas del Portal".
Aprovechamos para admirar sus casonas...
...en una de las cuales se hospedó Carlos V la primera vez que vino de Flandes a España para tomar posesión del trono, desviada la flota por una tormenta que le alejó de la ruta a Laredo.
Por cierto, no hubo otro modo de hacer llegar al emperador desde el barco hasta la costa, a través de la marisma, más que a hombros de un aguerrido habitante del lugar, al que el emperador le nombró inmediatamente "Marqués del Real Transporte", título que aún ostentan sus sucesores. (El emperador no era lo que se dice un hombre enjuto de carnes por lo que hay muchos marquesados menos merecidos)
Para el que le guste el románico está la iglesia de La Oliva.
Mirando hacia lo alto del valle se ve el "Magusteru"...
...y un poco más allá "El Cuetu l´Otru" ya en Piloña. Entre los dos está el pueblo de Sietes que tiene, entre otras cosas, el mayor número de hórreos de todo el valle.De este pueblo se han olvidado las fuerzas vivas que diseñaron la nueva plaza con un manzano representando a cada pueblo.
Entre estos dos tendría que estar Sietes, por orden alfabético.
La plaza de Villaviciosa era antaño un hervidero de gente que bajaba los miércoles a vender los productos del campo. No cabía allí ni un alfiler.
Pero dejémonos de historias y vamos a las piraguas.
Se celebra la regata del Portal desde hace... la tira de años. El trayecto era de ida y vuelta desde la dársena del Puntal hasta el Puente Güetes en la Villa. Al principio, muy poca gente tenía medios de transporte para ir a verlas al Puntal y se acercaban al Puente o a los "Porreos".
De la regata de este año no comento nada esperando que las fotos hablen por sí solas.
Para verlas todas hay que pinchar AQUÍ.
Hasta el año que viene...

No hay comentarios: