miércoles, 10 de agosto de 2011

Descenso del Sella (2)

Tendría que hablar algo de esta "Fiesta de les Piragües", pero lo mío no es la literatura. Sin embargo no me resisto a evocar algún recuerdo de mis primeros "Sellas".
Al principio no había otro medio de transporte que el "Tren Fluvial" que seguía la vía Santander-Oviedo hasta Llovio donde se desviaba hacia Ribadesella. Era un medio de transporte multitudinario, ahora se ha convertido en elitista (40 euros). Luego ya íbamos en el 600 y se podía seguir el descenso parando donde y cuando se quisiera. Luego ya bajé en piragua con diferentes objetivos, no siempre cumplidos. Con mi hijo bajé dos veces, la primera cuando él tenía 7 años.

Recuerdo la voz, cada año más débil, de Dionisio y el comienzo del "Asturias Patria Querida" que solía marcar el comienzo del descenso, pues llegado este momento, los piragüistas no aguantábamos más y se producía la consabida:
-¡Salida de emergencia, salida de emergencia! -disparándose el cañón cuando "aquello" no había ya quien lo parara.

Recuerdo la ¿leyenda? de que Dionisio de la Huerta, como era joyero, invitaba a los sudafricanos que le traían diamantes. Otro personaje muy típico era el encargado de la megafonía, que hablaba en todos los idiomas de los participantes, aunque, a medida que transcurría el tiempo y los culines de sidra, se manejaba mayormente en bable. Tenía una academia de idiomas en Oviedo, pero a raíz de que la revista Interviú difundió de que se trataba de un nazi que había hecho de las suyas en un campo de concentración, despareció del mapa dejando el Descenso del Sella y la academia de idiomas.
Recuerdo, como no, la fiestona en Ribadesella, cuando aún no había porros.
En fin, la Fiesta de las Piraguas ha cambiado, pero sigue siendo la competición de piragüismo más importante en cuanto a participación del público que yo conozca. Y he visto algún Campeonato Mundial.
Los vencedores en este descenso son, a menudo, auténticas leyendas, y ellos serían los indicados para hablar de lo que significa el Sella.
Yo sigo por donde me ha dado últimamente que es haciendo fotos. Por cierto, si alguien quiere una foto en alta calidad que me la pida, porque las que salen en esta página están muy reducidas y tienen poca definición.
Para ver todas las fotos de esta entrada hay que pinchar AQUÍ

El abuelo de Inma Calderón ya bajó el Sella en tiempos de Dionisio con una piragua hecha por él.






El primero que bajó en "R" creo que fue mi amigo Pepe Cubillas, que llegó a Ribadesella en un "chusco"







C... mi amigo Miguel Ángel Cobo.
Este sudafricano gigantesco parece ser que es el antiguo ganador del Sella Chalupski, que ganó con su hermano como antes lo había hecho su padre. Igual estoy equivocado.



Por el rabión donde estuve yo -el que está después de la presa rota- este pintoresco participante pasó sin caerse.
Algunos son capaces de bajar sin remos y sin timón, todo antes que retirarse.

¡Hasta el año que viene!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to express my satisfaction with Hostgator web hosting. They have professional and quick support and they also offering some [url=http://www.aboutus.org/HostingHostGatorCoupons.com ]Host gator coupons[/url].

I love hostgator hosting, you will too.

http://www.taijijuny.frih.net/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=268756