lunes, 22 de agosto de 2011

Descenso del Cinca

El XIV Descenso del Cinca en piragua se celebró entre las localidades de Fraga... ...y Mequinenza
Esta localidad me recuerda una de las etapas que hice yo, en bicicleta de montaña, por la ruta GR-99, siguiendo el río Ebro desde su nacimiento hasta su desembocadura. Otro día lo contaré, por si a alguien le interesa.
El día anterior visitamos la cercana Lleida (o Lérida como lo aprendimos cuando estaba prohibido el catalán).

Lleida me pareció un ejemplo de río integrado en la ciudad.
La temperatura era de más de 40º C a la sombra, que no lo había visto nunca. Este pajarín, que puede ser un alzacola, no existe por el Norte, por lo que tampoco lo había visto nunca. Tenía tanto calor que le daba pereza volar dejándose acercar la cámara a 30 cm.
Al día siguiente a las 10 era la salida.
Lo que caracteriza a esta prueba es la enorme participación de canoas turísticas que hacen la salida inmediatamente después de las de competición. Se puede decir que el día anterior, por el pueblo, todo el mundo comenta como va a bajar este año el río.
Los vencedores absolutos fueron Jonathan Salas y Oscar Martínez. Para ver la clasificación completa se puede pinchar AQUÍ
Esteban Celorrio formó parte del mítico K-4 de los años 70, con Herminio Menéndez, Diaz Flor y Misioné.
Los juveniles, veteranos y damas habían llegado a su meta en Torrente.
Celorrio es hoy presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo.
Al sacar las embarcaciones del agua había que lavarlas con agua a presión para evitar la extensión de la plaga del "mejillón cebra"
Había fruta en grandes cantidades gratis, lo que es una buena propaganda para la enorme produción frutícola de esas tierras.
Es una buena fiesta piraguística, con mucha participación popular. Lamento que las fotos no lo reflejen pero había que regresar a casa y las canoas turísticas iban llegando sin prisa...
Para ver todas las fotos hay que pinchar AQUÍ.

No hay comentarios: