lunes, 25 de abril de 2011

Colindres-2011

Subo aquí unas fotos, desordenadas y al azar, de la magnífica regata Memorial Ernesto Goribar, de Colindres. Para ver todas las fotos hay que pinchar AQUÍ


Una regata, con esta participación, puede ser frecuente en Asturias, pero en Cantabria es un lujo.A Somoano -"Chelu"-no lo había visto hasta este verano desde que quedó la segunda vez segundo en el Sella. Ayer, como quien dice... Recuerdo que cuando traté de animarlo diciéndole que el año siguiente lo ganaría me dijo:




-Sí hombre... ¡Hay que trabayar! -No se podía entrenar lo suficiente para ganar el Sella y trabajar por otro lado para ganarse las alubias.

Cuando este verano le saludé en Bañolas, lo primero que me recordó fué una encerrona que les habían hecho -a él y a Fofo- en Cantabria, en el descenso del Cubas: les dijeron que no era necesario (o que no se permitía) apearse, y cuando terminaron de dar la vuelta a todo el estuario, con la marea baja, les habían salido por delante los que habían cruzado andando todo el arenal con la piragua al hombro. Antes de llegar a la meta se pasaba por la playa donde los "raqueros" encendían las hogueras para engañar a los barcos a vela en las noches de galerna y saquear los despojos. La palabra santanderina "raqueros", de la que algunos aún hoy se sienten incomprensiblemente orgullosos, viene del inglés wrecker= saqueador de barcos.

Lamentablemente no me recordó otras anécdotas de cuando frecuentaba Cantabria, por vivir entonces aquí Ricardo Alonso, fundador del Club Sirios de Cangas de Onís. Ignoro qué posibilidades habría de hacer un recorrido donde los espectadores estuviesen más tiempo en contacto con los participantes. La regata que hacen en Villaviciosa el día siguiente al Descenso del Sella es el mejor ejemplo que conozco.

No hay comentarios: