miércoles, 2 de marzo de 2011

Huyendo del invierno

Tengo un amigo gran amante de los animales (bípedos implumes incluídos).
Los días de invierno sale varias veces a su jardín con un puñado de gusanos de la harina.
-Pajarina- Llama a voces.
Al momento llegan un petirrojo (Erithacus rubecula) y una lavandera blanca (Motacilla alba) que empiezan a comer comer ávidamente los gusanos que él les va echando El petirrojo es es segundo invierno que vive en su jardín, y ya casi come de la mano. Se sabe que es el mismo pájaro del invierno pasado por la anilla que lleva en una de sus patas. Al llegar la primavera emprende viaje a través del mar Cantábrico y sube por Francia llegando, quizás, hasta Polonia donde cría. Sorprende esta larga travesía, a través del mar, en un pájaro al que sólo se le ve dar cortos vuelos de seto en seto y de matorral en matorral.El otro pájaro que acude al reclamo de los gusanos es una Lavandera Blanca Enlutada (Motacilla alba yarrellii) que es la subespecie que cría en las Islas Británicas y debe su nombre al color negro del dorso.
Esta lavandera ya es el tercer invierno que se refugia aquí huyendo del frío y vuela puntual hacia la puerta de la casa cada vez que mi amigo la llama.
Hoy hace ya tres días que no acude a comer los gusanos. Se supone que ya ha hecho el viaje de retorno y está empezando a preparar su nido entre los ingleses.Sorprende menos un viaje largo en este pájaro porque tiene un vuelo mucho más airoso que el petirrojo. A través de la Bahía de Santander, volando a ras de agua, llegan todos los atardeceres varios cientos de lavanderas, desde Trasmiera, a pasar la noche en los árboles de los jardines, atemperados por las farolas.

1 comentario:

Pili dijo...

Que bonito el petirrojo,aunque tambien la lavandera enlutada,los dos han estado en mi patio todo el invierno y a mi me gusta verlos,pero esta semana no los he visto,creo que se han ido,como dices tú a Inglaterra ha hacer el nido,pero volveran como cada año,ha pasar el invierno.
Saludos