viernes, 17 de diciembre de 2010

Señal V-20

Para llevar la piragua en la baca del coche hay que colocar la señal V-20 que no es otra que ese desgraciado cuadrado de aluminio con bandas oblícuas rojas y blancas, so pena probable de multa habida cuenta de la necesidad de dinero que hay en las Arcas.
En los tiempos heroicos bastaba colocar en el timón un trapo rojo y, por la noche, una luz roja. Pero pronto vinieron los problemas hasta tal punto que hubo una época que ¡no se podía transportar una piragua en un coche! Te ponían indefectiblemente una multa. La Federación de piragüismo hizo unas gestiones de manera que tú les enviabas la multa y ellos conseguían(?) quitarla. A todo esto los extranjeros se paseaban a gusto por las carreteras españolas con todas las piraguas que les viniera en gana.
Esta situación Kafkiana debió terminar con la entrada en la CEE y la imposición de la engorrosa V-20.
Yo hice un bastidor de PVC para llevarla, porque amarrarla con cuerdas en el extremo posterior de una piragua era imposible. Alguno la pone en la luna posterior del coche ¡por dentro!
El problema era la enorme fuerza que ejercía sobre ella el viento a 120 Km/hEntonces Pepe Cubillas (¿quien si no?) me dijo que los camiones de su fábrica llevaban la señal con una bisagra que lograba evitar la fuerza del viento.
Pensé que se podía hacer también la bisagra de PVC con materiales de fontanería. En concreto: tubo de PVC reforzado (para conducciones de agua a presión) de 32 mm. de diámetro, 6 codos y 6 "T" del mismo diámetro.
Para cortar el tubo empleé una rotaflex, pero se puede hacer con una sierra para metales o con un serrucho. Para lo que sí es imprescindible la rotaflex es para hacer la ranura en el marco donde va encastrada la señal, como veremos luego.

Las únicas piezas que no son reforzadas son las "T". Hay que quitarles unos topes interiores, a fin de que el tubo las pueda atravesar de extremo a extremo, y esto solo se puede hacer a las "T" normales de evacuación. Para esto empleé un taladro con una muela
Este es el despiece con todas las piezas enumeradasLuego hay que ensamblarlas y encolarlas con pegamento especial para PVC en tubo o en bote. Pero es importante el orden, antes de encolar nada voy a dar la medida de los tubos

Hasta ahora aun no he empezado a encolar

Ahora empezamos a encolar las tes "n" "p" y "q" en el tubo "s"

El tubo "h" es el eje de la bisagra. Mucho cuidado al encolar los codos "g" y "c" y la te "e" para no pegar las tes "f" y "d" que deben poder girar perfectamente.





Cuando todo esto está encolado y antes de encolar nada más...
...lo montamos todo pero sin encolar nada más de momento.





Ahora hay que empezar a hacer la ranura donde va la V-20 de marras



Se puede pegar todo plano sin ningún ángulo, pero este ángulo es el que permite el plegado completo del aparato con las consiguientes ventajas para almacenarlo.


Estos detalles añadidos el travesaño tiene la misión de que la piragua no se apoye en la bisagra dificultando su giro. Los ganchos, que se hacen aplicando calor con el soplete a los extremos de los tubos "g" y "h", son importantes para sujetar la señal y evitar el efecto de la fuerza del viento hacia atrás

Así queda el aparato. Igual lo he explicado un poco farragosamente, pero, siguiendo los pasos como los he detallado, la cosa no tiene mayor dificultad, y creo que con esto nos evitamos la pereza que da transportar la piragua en el coche. Espero y deseo que os sirva de algo.

7 comentarios:

Roberto Val y Javier Moneo dijo...

No dejas de sorprendernos, es una idea y trabajo de verdaderos ingenieros. Mil gracias por compartir de esta manera tan clara tus ideas.
Feliz Navidad!!!

Toyos dijo...

No es un aparato difícil de hacer y mucho menos de idear, pero pienso que el tener las medidas de los tubos y el orden de las acciones simplifica mucho la construcción y evita el tener que volverse atrás en el encolado de alguna pieza, cosa que es un inconveniente.
Ya está probado y la verdad es que va muy bién y se coloca muy sencillamente en la piragua, por lo que me alegraré si os es de utilidad.
Un saludo.

Toyos dijo...

Ah, y feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Yo ya lo he probado 3 o 4 veces. Funciona muy bien y es realmente fácil de atar ya que apenas hace resistencia al viento y, por tanto, apenas se mueve.

Gracias.

Anónimo dijo...

buen invento manolo , como siempre compartiendo y enseñando.

José Luis dijo...

Magnifico trabajo, felicidades.Yo tuve muchos problemas para fijar el maldito cartel y tuve que parar varias veces y no pasando de 80 el cartel parecía unas veces un helicóptero frustrado y otras la guadaña de la muerte. ¡Un verdadero martirio!Gracias Manolo

César dijo...

Te escribo aqui para agradecerte varias cosas.
La primera gracias por el invento que has colgado en tu pagina para llevar la dichosa placa.
Gracias por estar ahi para hacernos fotos.
Gracias por hacerme a mí en Particular, fotos impresionantes de mi primer año como piraguista y participante de varias competiciones.
Gracias y te deseo lo mejor para el año que biene.
Gracias de parte del Club Kayak Siero