martes, 9 de noviembre de 2010

Primer temporal

Como el año pasado me escapé a hacer unas fotos a la isla de Mouro el día del primer temporal del "gallego" (Aquí le llaman así al viento del NO). La luz no era buena porque llovía "si Dios tenía agua"
Este temporal, provocado por una profunda borrasca sobre el golfo de Vizcaya, es el más fuerte de los últimos años
La isla de Mouro divide la entrada a la bahía de Santander en dos bocanas: la de Levante y la de Poniente.
En la bocana de Poniente hay una barra donde, con temporal, puede romper la ola desde un extremo, en la isla de Mouro, hasta el otro, en la península de la Magdalena.
Cuando yo era joven e insensato salí en piragua por la bocana de poniente un día de mar de fondo. El temporal no era muy fuerte por lo que la ola no rompía en la parte central de la barra. Para salir no hubo mayor problema porque se pasaba bien por donde no rompía la ola, pero para entrar, como las olas se veían por detrás, no se sabía con seguridad si se embarcaba uno sobre ellas por el sitio adecuado. Naturalmente si una ola de esas rompe contigo encima ya te puedes despedir, aunque vayas en un barco mayor que una piragua.
Los barcos entran por la bocana de Levante, pero eso requiere dar un giro por detrás de la isla cuando se viene desde poniente. Cuando los barcos eran de vela esa maniobra era muy difícil, por lo que muchos acababan estrellados en las Quebrantas, "ayudados", a veces, por las luces engañosas de las hogueras que encendían los "raqueros".
En la novela de Pereda "Sotileza" se narra la entrada de la trinera por esa barra, con el petrimetre del protagonista ejerciendo de patrón a la voz de: " ¡Jesús y adentro!" Que en semejante trance confiaran en semejante patrón no se lo cree ni Pereda ni nadie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas comentarios acompañados de esplendidas fotos. El ojo de la ardilla ..... chapeau

JAVIER MELUS dijo...

No se si el farero estaba dentro pero de ser así debia estar rezando. . .madre mia que fotos.

Enhorabuena por las imagenes.

Un saludo

Javier Melús

Toyos dijo...

Gracias por los comentarios.
Precisamente las fotos que tenían que ser las más espectaculares no lo eran porque no se veía el faro, tapado por completo por las olas. Al no verse el faro faltaba la referencia del tamaño de las olas. Parece que es el mayor temporal de los últimos 10 años, y a eso hay que añadir el aumento innegable del nivel del mar, por mucho que lo quieran negar algunos. Parece que ya se están admitiendo 50 centímetros en los últimos 50 años y eso, marea tras marea, va produciendo efectos cada año más catastróficos en la costa.

Toyos dijo...

¡Santo Dios! ¿Alguien puede traducier esto?