lunes, 31 de mayo de 2010

Media maratón "Reconquista"

Estuve siguiendo en bicicleta (a pesar de que, en teoría, no se permitía) la Media Maratón de la Reconquista.
Su nombre se debe a que su trayecto es Cangas de Onís-Covadonga- Cangas de Onís, y ya se sabe que en Covadonga empezó la reconquista cristiana de la Península musulmana en el año 718 y Cangas fué la primera capital del naciente Reino. O por lo menos así lo han escrito los vencedores. Ver a tal cantidad de gente sufriendo para superarse a sí mismos (cada uno se preocupa de su tiempo, no del de los demás) y pensar las horas de entrenamientos -a lo largo de toda una vida, en muchos casos- conmueve y hace reflexionar.
Lo primero que salta a la vista es que esto no es una excentricidad de unos pocos, ya que el número de participantes es enorme y se extiende a lo largo de varios Kilómetros.
Estamos acostumbrados a que los medios de comunicación nos machaquen diariamente con la vida y milagros de dirigentes políticos, gente de la farándula y mierdecillas varios, pero de todos estos corredores que el sábado hicieron un esfuerzo tan generoso como "inútil" -desde un punto de vista miope y pragmático- los periódicos sólo reseñan unas escuetas clasificaciones que nada aclaran.
Dentro de cada uno de los centenares de participantes hay una motivación que merecería un estudio detallado e individual que, en muchos casos, sería como buscar el sentido de su vida.
Mientras haya gente así -y hay mucha gente- hay esperanza. Desde aquí mi homenaje.


Las últimas fotos tienen para mí un especial valor: parientes, excompañeros de trabajo, amigos de toda la vida...

Para ver más fotos se puede ir a la galería pinchando aquí.

7 comentarios:

Toyos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elsa dijo...

Quizás un esfuerzo inútil... pero admirable... y una superación personal envidiable... Enhorabuena a todos!! Yo seguiré emocionándome al ver pasar por la línea de meta a los míos...
Muy buenas fotos Manolo, como siempre!

Anónimo dijo...

Yo creo que estos esfuerzos "inútiles" y el deporte en general cambian a las personas. Y también creo que esos cambios son a mejor.

Marta GG dijo...

Enhorabuena a todos!!

toño dijo...

El esfuerzo es muy grande...la compensación es "enorme",creo que estos sufrimientos voluntarios,ya forman parte de muchas de nuestras vidas.
Cuando en esta carrera divise Cangues..a casi un kmt.a la vista,le comente a mi hija Elsa que me acompañaba en bicicleta..."voy jodido,pero esto ma sabe a gloria,ahora llegaría a rastras",y cuando estas a 200m...te entran escalofrios de emoción!...será un esfuerzo inutil,pero a mi me ayuda a vivir como quiero!
Y muchas gracias Manolo,como siempre "guapes les fotos oh!

Toyos dijo...

El adjetivo "inútil" lo puse entrecomillado porque el esfuerzo deportivo es todo lo contrario de inútil. lo que pasa que en esta sociedad mercantilista todo lo que no se traduce en dinero se considera erróneamente inútil, cuando en realidad las cosas más importantes de la vida no se pueden comprar con dinero.
Las obras de arte también son objetivamente inútiles.

Toyos dijo...

Me alegro de que os gusten las fotos y gracias por los comentarios.