martes, 31 de mayo de 2016

16- Descenso del Asón

LXII Descenso Internacional del Río Asón.


     Se celebró el pasado 21 de mayo entre las localidades cántabras de Ramales de la Victoria (niños y veteranos desde Udalla) y Ampuero, el 62 Descenso Internacional del Río Asón. Es el descenso de ríos más antiguo de España, después del Sella.
 
     De la página de la Federación Cántabra:
RESULTADOS Salida de Ramales.
RESULTADOS Salida de Udalla.

     ENLACE a todas las publicaciones de piragüismo del año 2016 en Fotoyos.

     ENLACE a todas las publicaciones de piragüismo del año 2015 en Fotoyos.

   Las fotos están hechas en dos pasos emblemáticos, de los muchos difíciles y técnicos, que tiene este difícil río: Las Espinillas, a pocos metros de la salida y la Presa de la Barca, a poco más de 3 Km. de la meta.


    Gran parte de la dificultad de Las Espinillas radica en que las piraguas van aún muy juntas. Si hay bastante caudal, como este año, las complicaiones son menores.





"Pablo Surfski" en dificultades.




 Gran labor la de la Cruz Roja que, como cada año, actuó en el salvamento con 20 experimentados efectivos.

    A la presa de La Barca llegó primero la K-2 de Luis Amado y Andrés Cangas que optaron por el porteo, como se hacía tradicionalmente.

    Este descenso se celebraba tradicionalmente después del Sella, cuando estaban las piedras secas y no resbaladizas.

   La K-2 de Oscar Martínez y Pedro Gutiérrez, que venía en segundo lugar, optó por saltar, con no buen resultado.


   En tercer lugar llegó la K-1 de Walter Bouzán, que saltó con aparente seguridad. Incluso suele hacerlo en edicionese en las que va en cabeza de la regata y no necesita arriesgar.


    Con 3,5 Km. con muy pocas dificultades hasta la meta, Walter se ponía en cabeza, pero con la K-2 de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella encima. En estas circunstancias se apostaría por la K-2, sin embargo sería la K-1 del Oviedo Kayak la que ganaría en un increíble sprint.












Hubo piragüistas que saltaron ¡sin cubre-bañeras!










    Las piedras y el hormigón parecían estar cubiertos de grasa consistente.
   Antiguamente esta presa no se saltaba, sino que se porteaba. Cuando aparecieron las R-1 que son más cortas que las K-1, se saltaba por las salmoneras, tomándolas de esquina a esquina.

Miguel A. Cobo parcicipa en este descenso todos los años, desde hace muchas ediciones.












   Salto impecable de la K-2 de los ribereños Emilio y "Qechu", apodado éste "El Rey del Asón" por haberlo ganado en múltiples ocasiones en K-1 y en K-2.









   Aquí, al blog, sólo subo unas pocas fotos al azar. Para ver todas las fotos de esta entrada en orden cronológico (hasta un total de 387 hay que entrar, pinchando, en la GALERÍA DE FOTOS.
   Una vez dentro de la galería de fotos, para verlas mejor, recomiendo pinchar en el icono
              que está en la parte superior derecha.

   Si alguien quiere descargar alguna foto, tiene, naturalmente, mi permiso, pero no se lo aconsejo, porque las fotos están muy disminuídas de calidad para subirlas a la galería, por lo que no se pueden ampliar sin que "pixelen".

No hay comentarios: